Políticas de Servicio al Cliente

DC Mayorista S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones, sin responsabilidad alguna. Así mismo, se reserva el derecho de modificar en cualquier momento los términos y condiciones de sus políticas comerciales.

Los requisitos para registrarse como cliente de DC son:

2.1.- Personas Físicas con Actividad Empresarial:
  • Registro de alta
  • Constancia de Situación Fiscal (CSF)
  • Identificación oficial (credencial de elector(INE), pasaporte o cédula profesional)
  • Comprobante de domicilio (recibo telefónico, predial, luz, agua)
2.2.- Personas Morales:
  • Registro de alta
  • Constancia de Situación Fiscal (CSF)
  • Acta constitutiva de la sociedad con sello del Registro Público de Comercio
  • Identificación oficial del representante legal (credencial de elector(INE), pasaporte o cédula profesional)
  • Comprobante de domicilio (recibo telefónico, predial, luz, agua)

3.1.- DC se reserva el derecho de vender mercancía a aquellos distribuidores que no estén debidamente registrados como clientes mediante el formato de alta de cliente, que en algún momento hayan presentado problemas de pago, legales, o falta de compra durante tres meses y de cualquier otro que pudiera ser en perjuicio de la empresa.

3.2.- Todas las ofertas y listas de precio, publicadas manualmente o en medios eléctronicos, tienen carácter indicativo, DC se reserva el derecho de aumentar o modificar dichos precios sin previo aviso.

3.3.- La aceptación de pedidos se realiza a reserva de posibles aumentos de precio, el precio ofrecido puede mantenerse solo si se encuentra amparado por una cotización expresa y vigente emitida por DC, sin que el plazo exceda las 18:30 horas del día siguiente a partir del día de la cotización.

3.4.- Los precios no incluyen gastos de transporte e impuesto al valor agregado (IVA), ni cualquier ajuste por cambios en el pedido no estimados. Estos cargos son por cuenta del distribuidor.

3.5.- El distribuidor no tendrá derecho a solicitar la cancelación de un pedido ni indemnización a DC en retraso en la entrega de producto por caso fortuito o fuerza mayor o por causas imputables al proveedor o al mismo distribuidor.

3.6.- Todos nuestros productos cotizados en dólares serán facturados al tipo de cambio establecido por DC el día de facturación, en caso de variación mayor al 2% entre el tipo de cambio del día de cotización y el tipo de cambio del día de facturación, DC se reserva el derecho de actualizar el tipo de cambio al momento de facturación.

3.7.- El monto mínimo para facturar un pedido es de $200, antes del I.V.A.

3.8.- Los descuentos otorgados al distribuidor son calculados automáticamente por el sistema, de acuerdo al volumen de compra generado por el cliente.

3.9.- En caso de entregas en domicilio diferente al que aparece en nuestro sistema, el distribuidor deberá informar a su ejecutivo de ventas, indicando el nuevo domicilio y el contacto para hacer la entrega, haciéndose el distribuidor responsable por la entrega en la otra dirección.

3.10.- Toda entrega en nuestros centros de distribución, requerirá la presentación de una identificación oficial con fotografía de la persona que recoge el producto como medida de seguridad para nuestros clientes.

3.11.- En caso que el distribuidor tuviera un cheque devuelto, saldo vencido o esté excedido en su línea de crédito, el sistema bloqueará la cuenta en cuyo caso deberá contactar a nuestra área de Crédito y Cobranza para regularizar su cuenta.

3.12.- El sistema también bloqueará la cuenta si el distribuidor deja de comprar en DC un promedio mensual inferior a $2,000.00, durante un lapso de 3 meses o más, con el fin de impedir que en caso de contar con línea de crédito, pudiera hacerse mal uso de ella. Para reactivar la cuenta del distribuidor, éste debe solicitar la reactivación de la cuenta con la actualización de sus documentos.

3.13.- DC da seguimiento a toda queja o sugerencia, si usted tiene alguna favor de depositarla en el buzón de quejas y sugerencias que esta en la recepción de Lago Silverio o Lago Ilmen o en nuestra pagina de internet. El gerente de calidad le llamará por teléfono para darle un seguimiento más estricto y posteriormente le volverá a llamar para darle una respuesta. En caso de que esto no suceda usted puede comunicarse a la extensión 2016 con el personal de la Dirección General y esta persona le dará una respuesta oportuna.

4.1.- El Distribuidor deberá de llenar el formato de registro de Licitaciones anotando condiciones generales de la Licitación y requerimientos de la misma para que el ejecutivo de ventas registre el proyecto en la página de DC, o en su caso el distribuidor.

4.2.- El Distribuidor deberá de entregar el formato al ejecutivo de ventas para poder otorgar apoyo y seguimiento al proyecto.

4.3.- Ninguna cotización para Concursos y Licitaciones es inmediata, el tiempo de respuesta es de 72 hrs, ya que depende del tipo de producto, cantidad, marca y fechas de fallo o tiempos de entrega del proveedor. En el caso de que el cliente realice su cotización por medio de la página de internet el tiempo de envió de la cotización será de 24 horas, solo días hábiles.

4.4.- Si el cliente solicita una línea de crédito para cubrir el monto de su Licitación es necesario que se lo haga saber a su ejecutivo de ventas y su ejecutivo de licitaciones.

4.5.- Si el Distribuidor necesita el apoyo del fabricante, el cliente deberá llenar completamente un formato por marca. Es importante aclarar que el apoyo de las cartas depende de la evaluación y políticas que el fabricante haga con respecto al proyecto.

4.6.- Las devoluciones de productos de muestras son con un tiempo máximo de 30 días después de haber sido facturado el pedido de productos de muestra. Tomando en cuenta que el producto, debe estar en perfecto estado, sin etiquetas, sin abrir y en condiciones óptimas para su venta. Pasando este tiempo, el departamento de Licitaciones no se hace responsable de la devolución. La forma de pago de la devolución solamente es en nota de crédito.

4.7.- Los precios tendrán una vigencia de cotización y después de esa fecha deberá de ser cotizada nuevamente la Licitación.

4.8.- La facturación de pedidos de Licitaciones esta sujeta a la previa autorización del área de Crédito y Cobranzas.

4.9.- Los tiempos de entrega para productos de Licitaciones están sujetos a las Políticas de Back Order, consultar con su ejecutivo de ventas las condiciones.

4.10.- Para conocer las Políticas Específicas de Licitaciones y/o concursos se deberá de comunicar con su ejecutivo de Licitaciones o a la extensión 5719.

Los pagos de sus compras pueden ser efectuados de la siguiente manera:

5.1.- Pago anticipado realizando el depósito en cualquiera de las cuentas bancarias autorizadas por DC Mayorista S.A. de C.V. Las cuentas autorizadas para recibir pagos de clientes son las siguientes:

Beneficiario
DC Mayorista S.A. de C.V.


Cuenta: 870-529623
Referencia: Su número de referencia se ubica en sus facturas



Convenio: 80003
Referencia: Su número de referencia se ubica en sus facturas

Para realizar un SPEI las cuentas son:

Cuenta: 012180004450553697

Cuenta: 002180087005296239

Si el cliente no cuenta con línea de crédito, sus pagos deberán realizarse mediante depósito anticipado a nuestra cuenta o con efectivo. Le sugerimos que en caso de hacer un depósito, éste lo haga con cheque del mismo banco que el nuestro, con el fin de que el pago se acredite inmediatamente a nuestra cuenta y sus pedido pueda ser liberado para su facturación y entrega de producto.

Todos los comprobantes de pago deben ser enviados con el detalle de facturas (números y cantidades que están pagando) al correo de avisodepagos@dcm.com.mx. No se considera como pago a cuenta de saldo deudor o pago de facturas, si sus depósitos no fueron realizados en las cuentas autorizadas por DC Mayorista S.A. de C.V.

Para la confirmación de sus depósitos y aplicación de los mismos, estos pueden ser consultados desde www.dcm.com.mx, mediante la consulta de Estados de Cuenta. Las aplicaciones pueden ser consultadas 48 hrs después de que los depósitos estén en firme en las cuentas de DC Mayorista S.A. de C.V.

5.2.- Pago en efectivo máximo de 5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) en cajas. No se aceptan pagos en efectivo en entregas a domicilio o por paqueterías.

5.3.- Pago con cheque nominativo sólo cuando se obtiene la autorización del área de Crédito para registrar el número de chequera en nuestro sistema. Para dar de alta su número de chequera, es indispensable presentar sus estados de cuenta bancarios de los últimos dos meses al área de Crédito y Cobranza. DC se reserva el derecho de solicitar la firma de un pagaré y contrato para autorizar la aceptación de cheques como forma de pago de contado. Con lo previsto en el artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) vigente, se hará un cargo por cheque devuelto equivalente al 20% del mismo. Favor de girar sus cheques a nombre de DC Mayorista S.A. de C.V., DC se reserva el derecho de recibir cheques como forma de pago. No se aceptan cheques de cuentas de apertura reciente. Si el cliente es persona moral, tampoco se acepatarán cheques personales.

5.4.- Pago con tarjeta de crédito con un cargo adicional de 2.84% en piso y 2.088 en internet.

5.5.- Pago con notas de crédito emitidas por DC Mayorista con vigencia de 60 días naturales.

5.6.- Una vez realizado el pago, depósito o facturación no se realizarán devoluciones de efectivo.

5.7.- Pago con tarjeta de debito sin cargo adicional si el pago es realizado en nuestras instalaciones.

5.8.- Pago con cheque autorizado por Check Plus. Se recibe cheque como forma de pago si el documento es emitido por cualquier banco nacional previa autorización Check Plus para el pago de pedidos de contado o a crédito.

6.1.- Solicitud de Crédito

En DC las opciones de crédito que ofrecemos son las siguientes:

  • 6.1.1.-Línea de crédito revolvente
    • 6.1.1.1.- Para Personas Físicas los requisitos son:
      • Pago de investigación de crédito (consultar el costo con el área de crédito y cobranza).
      • Estados de cuenta bancarios de últimos dos meses.
      • Firmar el contrato y pagaré (con dos avales).
      • Presentar una factura original de auto.
      • En solicitud de crédito mayor a $50,000 dólares americanos ó su equivalente en moneda nacional es necesaria la presentación de la escritura de un bien inmueble (libre de gravamen).
    • 6.1.1.2.- Para Personas Morales los requisitos son:
      • Pago de investigación de crédito (consulta el costo con el área de crédito y cobranza).
      • Estados de cuenta bancarios de últimos dos meses.
      • Firmar el contrato y pagaré (con dos avales).
      • Presentar una factura original de auto.
      • En solicitud de crédito mayor a $50,000 dólares americanos ó su equivalente en moneda nacional es necesaria la presentación de la escritura de un bien inmueble (libre de gravamen).
      • Presentar declaración de impuestos o estados financieros dictaminados de los últimos dos a├▒os.
  • 6.1.2.- Línea de crédito temporal para licitaciones y concursos

    Los requisitos para distribuidores que se encuentren dados de alta previamente con DC son:

    • Presentar el fallo de la licitación o el pedido del usuario final.
    • Presentar garantías adicionales en caso de ser distribuidor sin línea de crédito ó con línea de crédito, respectivamente, consultar al área de Crédito y Cobranza.
    • Actualizar la firma del contrato y pagaré.
    • Pagar la actualización de investigación de crédito cuando la fecha de la última investigación sea mayor a 6 meses con respecto a la fecha de solicitud de crédito.
    • Actualizar su expediente de crédito presentando declaración de impuestos o estados financieros dictaminados de los últimos dos a├▒os. Así mismo, presentar estados de cuenta bancarios de los últimos dos meses.
    • Apertura de cuenta de cheques mancomunada.
    • Otorgar poder notarial para pleitos y cobranza a favor de DC, sólo en licitaciones mayores a 100,000 dólares americanos o su equivalente en moneda nacional.

    DC podrá variar o revocar las condiciones de crédito del distribuidor en el caso de presentarse cualquiera de los siguientes supuestos: Incumplimiento de pago con atraso mayor a 15 días ó recurrencia en atraso de pagos y más de tres cheques devueltos ó más de tres solicitudes de reprogramación de pagos en un periodo de tres meses.

6.2.- Condiciones de crédito. Dentro de las condiciones de crédito esta considerado el plazo de pago y el monto de su línea de crédito, ambas condiciones pueden ser consultadas en la pagina de Internet de www. dcm.com.mx ingresando con su número de cliente y clave de acceso. El límite de crédito deberá de ser respaldado con un pagaré que será por el doble del monto en línea de crédito autorizada. El plazo de pago se encuentra se├▒alado en cada una de sus facturas en función a la fecha de emisión y plazo para su liquidación dicha fecha se observa como fecha de vencimiento.

6.3.- Sobregiro en su límite de crédito. El máximo autorizado es del 10% adicional sobre el limite de crédito autorizado, por lo que si la cuenta presenta sobregiros y se requiere solicitar mas pedidos, se necesita abonar pagos a su cuenta aunque sus facturas no estén vencidas, debido a que la cuenta quedara bloqueada para hacer más compras posteriores.

6.4.- Una vez autorizado el último cambio en su línea de crédito se tendrá un plazo de dos a tres meses para poder hacer posibles incrementos que se soliciten, siempre y cuando la cuenta no presente atrasos en pagos.crédito.






  • 7.2.2.- Entrega de producto:
    • El producto le será entregado únicamente en la dirección que nos fue indicada en la FACTURA y nuestro personal de distribución lo hará de una manera amable y detallada.
    • Por políticas internas, no podemos acomodar el producto en sus anaqueles ni tampoco etiquetarlo, podemos entregarlo en el área que usted o su cliente tengan destinada para recibo de producto.
    • En los casos de productos como papel cortado (carta, oficio o papel stock), magnéticos, monitores o cualquier otro producto de mayor peso, no podemos subirlos más de un nivel (primer piso), si usted requiere de este servicio lo podemos realizar pero tendrá un costo adicional por maniobras; dicho costo lo proporcionará el área de distribución
  • 7.2.3.- No se encontró la persona que recibe:
    • En el caso de no encontrarse personas en la dirección de entrega, nuestro personal de transporte se comunicara a DCM y se notificara a su ejecutivo(a) quien tratara de contactarlo para poder realizar la entrega.
    • En el caso de que no se pueda contactarlo o no pueda nadie recibir el pedido será cancelado y se realizara la devolución de la mercancía generando nota de crédito de acuerdo a la política de garantías excepto del servicio de envío.
    • Una vez realizada la devolución si requiere nuevamente el producto deberá levantar nuevamente su pedido.
    • Cada envío de producto origina un cargo por flete
  • 7.2.4.- Seguridad en entregas:
    • Todos nuestros pedidos son auditados al 100% para asegurar la completa satisfacción de nuestros clientes, es por eso que usted deberá revisar los producto antes de firmar de conformidad.
    • Se recomienda a todos nuestros clientes que revisen perfectamente sus productos antes de firmar las facturas de conformidad, ya que en el supuesto caso de productos con sellos de garantía rotos, que el empaque esté en mal estado o que la fecha de caducidad esté vencida, no se realizarán cambios físicos ni tampoco se aceptarán devoluciones.
    • Nuestras unidades cuentan con un sistema de rastreo y personal militarizado que realiza las custodias, todo esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus productos.
    • Por políticas internas y factores como Distancias, Horarios y Seguridad en la ruta Vespertina solo se entregan los pedidos a las zonas Miguel Hidalgo, G.A.M, Benito Juárez, Cuauhtemoc (excepto colonia centro) y Azcapotzalco, esto disminuye los riesgos de robo y asegura la entrega a tiempo.
  • 7.2.5.- Entregas de producto contra pago:
    • Si usted es un cliente a crédito, le entregaremos sus productos reteniendo la factura original o contra la entrega del cheque.
    • Si usted es un cliente de contado, le entregaremos sus producto contra la ficha de depósito o transferencia bancaria.
    • Por políticas internas no podemos dejar los productos si usted no entrega el pago o la evidencia de pago.
    • En caso de existir algún problema con respecto a la evidencia de solicitada por nuestro transporte, favor de comunicarse a nuestra área de crédito a la Ext 4040 o a la Ext 2318 en caso de ser cliente de contado
  • 7.2.6.- Ruta Foránea:
    • Si usted vive o tiene clientes en el interior de la República, nosotros le entregamos sus pedidos en la dirección que nos indique, contamos con una las mejores paqueterías para su elección, DHL, Estafeta.
  • 7.2.7.- Horarios y tiempos de entrega foráneos:
    • 7.2.7.1.- Paquetería:
      • Si usted realiza sus pedidos y pagos antes de las 14:00 horas sus envíos se procesaran y enviaran el mismo día para cumplir con los tiempos de entrega de 24 a 72 horas (días hábiles, Lunes a viernes) dependiendo paquetería, distancia y frecuencia.
      • Los horarios de entrega de todas las paqueterías son abiertos de 9 a 19 hrs.
      • Las entregas se realizan a pie de camión y con un tiempo de espera de 10 minutos de acuerdo a la política de cada paquetería.
      • Para las entregas en OCURRE usted tendrá 5 días hábiles para pasar a la sucursal por su paquete.
    • 7.2.7.2.- ESTAFETA Pallet:
      • Si usted realiza sus pedidos y pagos antes de las 14:00 horas sus envíos se procesaran y enviaran el mismo día para cumplir con los tiempos de entrega de 7 días habiles (Lunes a viernes), dependiendo paquetería, distancia y frecuencia.
      • Los horarios de entrega de todas las paqueterías son abiertos de 9 a 19 hrs.
      • Las entregas se realizan a pie de camión, sin maniobra y con un tiempo de espera de 10 minutos de acuerdo a la política de cada paquetería.
      • Entregas en zonas centro de ciudades principales sujetas a reglamento de transito de cada entidad.
      • Para paquetes y pallets se realizaran 2 intentos de entrega (1 x día) y en caso de no encontrarse se quedara el producto disponible en la sucursal mas cercana.
  • 7.2.8.- Reclamación por da├▒o o falta de productos:
    • 7.2.8.1.- Da├▒o de producto:
      • Le recomendamos revisar perfectamente sus paquetes a la hora de recibirlos, esto con la finalidad de detectar cualquier tipo de anomalía.
      • Si las cajas presentan indicios de haber sido abiertas, están golpeadas, mojadas o no cuentan con nuestras medidas de seguridad (cinta de seguridad, fleje y etiqueta) NO la reciba, informe a la paquetería, devuélvalas y comuníquelo inmediatamente a su ejecutivo de ventas y /o al departamento de distribución (5262 5700 ext. 2015, 2011).
    • 7.2.8.2.- Producto faltante:
      • Todos nuestros envíos foráneos son auditados al 100% para asegurar la perfecta conservación y evitar al máximo la posibilidad de faltantes.
      • En el extremo caso de existir algún faltante en el envío, usted deberá reportar inmediatamente el problema a su ejecutivo o directamente en el área de distribución vía telefónica. La notificación deberá realizarse dentro de las primeras 48 horas a partir del momento en que recibió su mercancía.
      • Una vez reportado el problema vía telefónica, solicitamos su apoyo enviándonos una carta de reclamación dirigida al departamento de Distribución al correo jefe.distribucion@dcm.com.mx. La carta deberá contener la siguiente información:
        1. Razón social y número de cliente
        2. Nombre y puesto de la persona que detectó el faltante
        3. Cantidad, descripción y número de parte del producto faltante (estos datos se incluyen en su factura)
        4. Número de factura, número de guía y nombre de la paquetería
        5. Breve resumen del estado de las cajas cuando fueron entregadas por la paquetería. Esta carta nos permitirá agilizar el proceso de investigación y darle una respuesta mucho mas rápida a usted.
  • 7.2.9.- Extravío de paquetes:
    • En DC pretendemos brindarle la mejor atención y servicio en forma rápida a todos nuestros clientes, es por eso que contamos con un sistema de verificación de entregas a tiempo, el cual nos permite monitorear el status de sus envíos por tipo de paquetería.
    • Le recomendamos rastrear sus envío ya sea en las paginas de internet de cada una de las paqueterías o consultar el status en nuestra pagina de internet: www.dcm.com.mx; también puede solicitar la información vía telefónica con el área de ventas y/o distribución.
    • Para evitar toda posibilidad de extravíos por parte de las paqueterías, le recomendamos verificar perfectamente los siguientes datos con su ejecutivo de venta: Dirección (calle, número interior y exterior), Colonia, Código postal correcto (muy importante), Ciudad, Estado, Teléfono con clave lada, Nombre del contacto y número de local (en caso de encontrarse en plazas comerciales)

7.3.- Condiciones de entregas Cliente del cliente

7.3.1.- Para entregas cliente del cliente considera que los tiempos de entrega al llegar con tu cliente son de 20 minutos máximo ya en sitio, por lo cual es importante que comentes con tu cliente dar las facilidades necesarias para la entrega de su pedido. Si el tiempo de espera excede los 20 minutos es probable que la unidad de entregas se retire y el re envió tiene un costo adicional de envió nuevamente.

7.3.2.- En caso de que las entregas programadas para tu cliente no sean completadas por causas ajenas a nuestra operación, como no encontrar disponible a tu cliente, todos lo re envíos tendrá un costo adicional por el servicio de re envió.

7.3.3.- Nuestro servicio de rutas de entrega busca ofrecerte las mejores condiciones con los mejores costos, por lo cual cada unidad de entrega tiene un mínimo de pedidos para salir a ruta, razón por la cual si no se completa el mínimo de monto por unidad, tus pedidos podrán ser recorridos para entrega el siguiente día hábil.

7.3.4.- Todos los re-envíos locales, tienen un costo de $95.00 más IVA. En caso de aplicar maniobra, el pago está cubierto con el envío original, por lo que no requiere un nuevo pago.

8.1.- DC Mayorista S.A. de C.V. ha establecido la presente política con base a los criterios de aceptación o rechazo de garantías que presentan nuestros proveedores.

8.2.- Se tramitará una garantía siempre que el producto adquirido contenga un defecto de fabricación que afecte su funcionamiento.

8.3.- Requisitos:

  • Copia de factura legible y anexos de números de serie para componentes de PC┬┤s.
  • Presentar el producto completo, en su empaque original, accesorios, drivers, manuales, cables, papel, etc.
  • Que el producto que se presenta a garantía este dentro del tiempo que otorga el fabricante: para componentes de PC┬┤S y equipo de oficina un a├▒o (excepto gabinetes que cuentan con 3 meses y fuentes con 6 meses), para consumibles y papelería tres meses (solo HP cuenta con un a├▒o y XEROX con un mes), para muebles de oficina un a├▒o. (El a├▒o es comercial: 360 días).
  • De forma escrita o verbal deberá detallar lo más específico posible la falla que presenta el producto que se desea ingresar a garantía.
  • El producto que presenta la falla debe contener el código de barra por parte de DC Mayorista adherido al componente para PC.
  • En caso de cartuchos de tinta y tóner se requiere presentar prueba de impresión defectuosa o carta membretada explicando el problema del producto (requerimiento de proveedores ).
  • Para cámaras Kodak y equipos de la marca Panasonic es requisito indispensable traer original de la póliza de garantía.

Todo producto que se acepte a garantía está sujeto a la revisión y autorización del fabricante.

8.4.- Se anula la garantía:

  • Por mal uso, abuso o modificación del equipo por personal no autorizado por DC Mayorista (intervención manual en el equipo).
  • Si el producto presenta el código de barra rayado en el componente.
  • En los casos que las etiquetas del proveedor sean removidas o alteradas.
  • Por producto en mal estado (marcas, rayones con plumón indeleble y etiquetas ajenas al código de barras de DC Mayorista).
  • No se aceptan garantías que presenten da├▒o físico entendiendo como tal a: producto quemado, roto, golpeado, intervenido, con resistencias rotas, con sellos de garantía violados, circuitos o soldaduras quemadas o conexiones da├▒adas.
  • En caso de Consumibles no se aceptará a garantía ningún producto que se encuentre caducado.
  • En caso de cartuchos de tinta y toner que presenten menos del 50% de su contenido.
  • No hay garantía por rendimiento de cartuchos de tinta y tóner.
  • Por pixeles quemados en notebooks o monitores con pantalla LCD. Cada marca tiene establecido un mínimo de pixeles quemados para hacer válida la garantía.

8.5.- Restricciones:

  • Si se recibe el producto incompleto , se pagará de la misma forma hasta que el proveedor lo haga.
  • Para el caso específico de equipos : monitores, quemadores, DVD's, CD ROM┬┤S, impresoras, reguladores, no break's, multifuncionales, faxes, copiadoras, laptop's, cámaras digitales, máquinas de escribir, video cámaras, iPod's, escáners, PDA's, proyectores, notebook's, teléfonos, MP3, etc., la garantía se tramitará en el centro de servicio respectivo de cada marca, el tiempo de respuesta y reparación dependerá del mismo.
  • DC no está obligada a indemnizar al cliente o a terceras personas por da├▒os directos o indirectos del uso del producto.
  • DC Mayorista no se hace reponsable de productos que no se recojan en 3 meses a partir de la fecha de ingreso.

8.6.- Trámite de garantía:

  • Para toda garantía que sea aceptada. DC Mayorista entregará un recibo de la garantía al distribuidor mismo que servirá para la reclamación posterior. Sólo se podrá pagar la garantía con el recibo original.
  • Para todas las garantías que envíen los clientes del interior de la República deberá presentarse el paquete en perfectas condiciones, de lo contrario no se recibirá el paquete por la mensajería que se envíe.

8.7.- Tiempo de respuesta:

  • 8.7.1.- En Componentes de PC┬┤s tenemos 2 tipos de garantías:
    • 8.7.1.1 Garantía express:
      • Para toda garantía que sea aceptada. DC Mayorista entregará un recibo de la garantía al distribuidor mismo que servirá para la reclamación posterior. Sólo se podrá pagar la garantía con el recibo original.
      • Para todas las garantías que envíen los clientes del interior de la República deberá presentarse el paquete en perfectas condiciones, de lo contrario no se recibirá el paquete por la mensajería que se envíe.
      • Se tramitará garantía express en productos como: floppy┬┤s, gabinetes, tarjetas madre, modems, mouses, monitores, bocinas, teclados, discos duros, procesadores, CD Roms, dvd┬┤s, combos, memorias, excepto: paquetes de software, y equipos como: no break┬┤s, reguladores, impresoras, multifuncionales, fax, artículos de oficina, papelería y muebles.
      • Se aplica garantía express en: Canon (3 meses), HP (1 a├▒o) siempre y cuando vengan con su empaque original, y su carta membretada u hoja de impresión. (Requerimiento de proveedores), y las demás marcas están sujetas a la revisión, dictamen y respuesta del proveedor.
      • El pago de esta garantía será posterior al diagnóstico.
    • 8.7.1.2 Garantía Normal:
      • Si la garantía se presenta dentro de los primeros 30 días de efectuada la compra y cumple con la política, deberá ser pagada en un lapso de 72 hrs. (excepto equipo).
      • El diagnóstico es de 24 hrs. A partir de su ingreso, después será enviado con el proveedor.
      • Si la garantía se está presentando después de los 30 días efectuada la compra, se pagará al cliente entre 7 y 15 días hábiles como máximo.
      • En productos sobre pedido el tiempo de respuesta dependerá totalmente del proveedor y productos con clave ÔÇťCEÔÇŁ tendrán garantía a razón del acuerdo pactado en la compra.
  • 8.7.2.- En Consumibles:
    • El tiempo de respuesta se sujetará al que otorga cada fabricante ya que depende del mismo el diagnóstico, aprobación y pago de la garantía.
    • Se aplica garantía express en Canon y HP siempre y cuando vengan con su empaque original, y su carta membretada u hoja de impresión (Requerimiento de proveedor).

8.8.- Forma de pago de garantías:

  • Cambio físico de la misma forma que ingreso el producto a garantía.
  • Nota de crédito en caso de que no haya existencia disponible se hará con relación al precio vigente en nuestro sistema dentro de los primeros 30 días de efectuada la compra, despues de este plazo se realizará una depreciación a la nota de crédito.
  • En el caso de muebles de oficina se hacen reparaciones o se sustituyen piezas.

8.9.- No existe garantía en los siguientes productos: Refacciones, cilindros y drums, artículos de limpieza, software e higiénicos. En las siguientes marcas: PANASONIC, FELLOWES, AVERY, MEGAFAX, CINTAS LEXMARK, UNIFAX, LEEDS, MITA, MINOLTA, SHARP, CONSUMIBLES BROTHER, 3M, SOFTWARE Y PAPELES DE TODAS LAS MARCAS. Producto de lento movimiento (LM) y producto de remate (ZD). En la marca ANSEL la garantía se tramita directamente con proveedor.

8.10.- El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs en Garantías y en devolución.

RMA: Return Merchandise Authorization (autorización de devolución de mercancía): Es el documento que avala la autorización por parte de DC Mayorista.

NC: Se usan estas siglas para abreviar la palabra Nota de Crédito. Es la única forma de pago autorizada que DC Mayorista otorga al cliente a cambió de la devolución de los artículos, siempre y cuando proceda.

ZD: Se define con estas siglas a todos aquellos productos que tienen algún daño (rupturas, abolladuras, etc.) en los empaques pero que pueden ser comercializados porque el artículo se encuentra en buen estado.

ZD-TV: Se define con estas siglas a todo aquel producto que se encuentra abierto del empaque, con algún uso por ser de exhibición.

LM: Se define con estas siglas a los productos, cuando no se desplazan al menos el 10 por ciento de las piezas del inventario total por producto, en un periodo de tiempo que se encuentra en la política PO-CO-02 de lento movimiento y que tiene establecido el sistema previamente.

CE: Son las compras especiales que se hacen para los clientes de DC Mayorista.

B.O: Son las siglas utilizadas para identificar el producto que es solicitado por el cliente sobre un pedido especial llamado Backorder que atiende a producto que puede ser de lento movimiento o de alta rotación.

Producto usado: Son todos aquellos productos que presentan un desgaste parcial o total de su funcionamiento, estructura, componentes o peso original.

Producto pirata: Son productos con empaques similares a los originales, sellos falsificados o etiquetas.

Producto Re empacado: Es todo aquel producto que presenta modificaciones en su empaque original tales como sellos violados, cinta de seguridad, falsificación de sellos, deformación en el empaque, números de series cambiados o ficticios, bolsas de empaque intercambiadas, peso distinto al original, juego interno del producto.

Factura Local: Son todas aquellas facturas que se generan con la serie "X, BE, BM".

Factura Foránea: Son todas aquellas que se facturan con la Serie "Y, BD, BN".

Factura de Piso: Son aquellas que se facturan con la serie A, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, Z, AY, BA, BB, BC,BD,BF,BG,BH, BI, BJ, BK, BL, BM, BN, BO,BP, BQ, BR, BS, BT, BU, BV, BW, BX, BY, BZ. AU, AT.

Devolución especial: Son todas aquellas devoluciones, a partir de un monto de $20,000 en las cuales se requiere cita por parte del cliente para llevarse a cabo. Estas devoluciones tienen un cargo especificado en la tabla 1 y 2 de la presente política.

POLíTICA:

  • 1.3.1 Nuestro proceso de devolución tiene 10 filtros durante la revisión del producto, incluyendo el gramaje exacto, garantizando aceptar devoluciones únicamente de producto original.
  • 1.3.2 Para efectuar una devolución el cliente debe presentar factura legible y el producto a devolver.
  • 1.3.3 Cuando son devoluciones con factura de piso el cliente se presenta en mostrador y se le genera el folio de devolución así como nota de Crédito y su Nota de Cargo sí le corresponde.
  • 1.3.4 Para el caso de clientes que su producto fue enviado a través de ruta local, la recepción del RMA debe de solicitarlo directamente al área de Post venta para que se lleve a cabo la generación del folio de devolución y de la nota de crédito en automático en mostrador del almacén general.
  • 1.3.5 Cuando son devoluciones foráneas el cliente debe solicitar la devolución a través de la generación RMA por Internet y esperar la autorización del Jefe de Post venta, una vez autorizada se genera la recepción del producto en un almacén en tránsito para posteriormente cancelarse con la recepción en almacén general, hasta este momento se emite la nota de crédito correspondiente.
    Nota | Una vez recepcionado el producto por el área de Post venta, se debe generar la nota de crédito o rechazo de la devolución en un periodo máximo de 48 horas.
  • 1.3.6 El cliente debe recibir el folio de devolución en original, sellado y firmado por el almacén para entrega de su nota de crédito.
    Nota | El cliente cuenta únicamente con 72 horas para hacer válido su folio de devolución y presentarse en cajas para su entrega.
  • 1.3.7 En caso de haber realizado una compra que incluya rebates, regalos, promociones, descuentos, tickets de cine o cualquier otro tipo de beneficio extra; el cliente debe devolverlo, de lo contrario se genera una nota de cargo.
  • 1.3.8 Todas las devoluciones se toman al precio aplicado en la factura origen y se pagan en todos los casos con nota de crédito descontando el cargo correspondiente a la devolución. En ningún caso se otorga dinero en efectivo.
  • 1.3.9 Si el cliente factura producto y no lo recoge en los tres primeros días hábiles a partir de la fecha de facturación se realizara la devolución del producto, solo SI el producto NO es ZD, ZD-TV, LM, B.O, Higiénicos, CE.

1.4 Restricciones Generales

  • 1.4.1 No se aceptan devoluciones para los artículos marcados con LM (lento movimiento), backorders, refacciones electrónicas y de impresoras, compras especiales (CE), software, higiénicos, productos caducados, de remate (ZD Y ZD-TV).
  • 1.4.2 No se recibe producto re empacado, pirata, o usado.
  • 1.4.3 Si por alguna razón se detectan anomalías en la revisión de la devolución como producto pirata o re empacado, la cuenta del cliente será inactivada de manera inmediata.
  • 1.4.4 Se le notifica al cliente foráneo vía correo electrónico y vía telefónica en el momento de la detección que existen anomalías en la devolución del producto recibido.
  • 1.4.5 Si es un cliente sin Ejecutivo de Ventas asignado, solo podrá realizar dos devoluciones mensuales de la misma factura.
  • 1.4.6 Si es un cliente con Ejecutivo de Ventas asignado podrá realizar tres devoluciones a la semana de la misma factura.
  • 1.4.7 Todas las devoluciones de clientes foráneos el envío corre por cargo del cliente.
  • 1.4.8 Toda devolución foránea rechazada, el envió corre por cargo del cliente.
  • 1.4.9 Si el cliente factura producto y no lo recoge en los tres primeros días hábiles a partir de la fecha de facturación NO se realizara devolución del producto si ZD, ZD-TV, LM, B.O, Higiénicos, CE; se tomara como producto olvidado, deslindando a DC Mayorista SA DE CV de cualquier responsabilidad.
  • 1.4.10 Si el cliente de ruta local ó Foránea rechaza al transportista la entrega de un producto que adquirió de ZD, ZD-TV, LM, B.O, Higiénicos, CE se retorna a nuestras instalaciones y solo se resguardara el producto por tres días hábiles a partir de que se retorna a nuestras instalaciones, en caso de no presentarse el cliente a recoger el producto se tomara como articulo olvidado y se destruye deslindando a DC Mayorista SA DE CV de cualquier responsabilidad.

1.5 Horarios para recepción de devoluciones por mostrador.

  • 1.5.1 En el caso de las devoluciones en mostrador los horarios de atención son de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  • 1.5.1 En el caso de las devoluciones en mostrador los horarios de atención son de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

1.6 Devoluciones Especiales.

  • 1.6.1 Toda devolución especial debe realizarse por medio de una cita programada con el área de Post venta en el caso de clientes locales.
  • 1.6.2 El cliente debe generar su RMA en la página de Internet para solicitar su devolución especial, con lo cual llega un correo de solicitud al área de Post venta.
    Nota | Una devolución especial aplica a partir de $20,000.
  • 1.6.3 El día y la hora de la devolución especial se le confirma al cliente en el correo que recibe del área de Post venta autorizando la devolución.
    Nota | Para clientes foráneos la devolución especial procede una vez que el área de Post venta confirme la aceptación de la devolución.
  • 1.6.4 El horario de citas para recepción de devoluciones especiales es de 11:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 5:00 pm del día confirmado vía e-mail al cliente por parte del área de Post venta.
  • 1.6.5 Para que proceda una devolución especial se requiere presentar el RMA generado en la página de Internet así como copia del correo donde se le autorizo la devolución por parte del área de Post venta.
  • 1.6.6 En el caso de foráneos la documentación mencionada se manda junto con el producto.
    Nota | Esta devolución procede, siempre y cuando no sea producto en LM, ZD, ZD-TV, CE, C, D, backorder y refacciones. Además deben de cumplirse con los tiempos, políticas y cargos correspondientes, ver tabla 1 de cargos de devoluciones especiales.

1.7 Devoluciones para muestras por proyectos de licitación.

1.7.1 Cuando el cliente requiera de muestras de productos para licitación debe de llenar el formato FOR.08- PO-DV-01 que se encuentra en la página de Internet, al momento de registrar su licitación debe de esperar la autorización por correo en donde se le envía nuevamente el formato con la leyenda de "FORMATO AUTORIZADO" este debe de presentarlo al momento de la devolución, por política se requiere que se encuentre el producto de acuerdo a lo establecido en el presente documento y presentando copia de la factura.
Nota | En caso de no contar con el formato FOR.08-PO-DV-01 debidamente registrado, se acepta la devolución, siempre y cuando se apegue a la política de tiempos y cargos de las tablas 1 y 2, Además de verificar el estado del producto y las restricciones de la presente política.

1.7.2 Dentro de los primeros 30 días naturales no se cobra n ingún cargo presentando el formato antes mencionado. Pasado este periodo, no se acepta la devolución el producto.

1.8 Devoluciones para el caso de recuperación de cartera.

  • 1.8.1 El cliente debe de entregar tres días antes la relación del producto con la que pretende cubrir su deuda con DC Mayorista al Gerente de Crédito.
  • 1.8.2 La emisión de la nota de crédito se realiza en un lapso de una semana de acuerdo a la revisión del producto y la cantidad del mismo.
  • 1.8.3 Después de 3 días de que se le notifica al cliente del producto rechazado tiene 15 días para recoger su producto, después de ese tiempo se procede a destrucción y DC Mayorista queda exento de cualquier reclamo por parte del cliente..
  • 1.8.4 Los cargos por devolución, se aplican de acuerdo a la siguiente tabla, también en caso de recuperación de cartera. .
Tipo de cliente Línea de negocio Monto Días Cargo
Local Consumibles e integradores $20,000.00 1 a 7 días naturales 0% de cargo
8 a 15 días naturales 5% de cargo
16 a 30 días naturales 9% de cargo
Después de 30 días naturales No se aceptan devolucione
Local Consumibles e integradores $50,000.00
Se aplica un 5% adicional
por el monto
1 a 7 días naturales 0% de cargo
8 a 15 días naturales 5% de cargo
16 a 30 días naturales 9% de cargo
Después de 30 días naturales No se aceptan devolucione
Foráneo Consumibles e integradores $20,000.00 1 a 10 días naturales 0% de cargo
11 a 20 días naturales 5% de cargo
21 a 35 días naturales 9% de cargo
Después de 35 días naturales No se aceptan devolucione
Foráneo Consumibles e integradores $50,000.00
Se aplica un 5% adicional
por el monto
1 a 10 días naturales 0% de cargo
11 a 20 días naturales 5% de cargo
21 a 35 días naturales 9% de cargo
Después de 35 días naturales No se aceptan devolucione
Tipo de cliente Línea de negocio Monto Días Cargo
Local Papelería y varios $20,000.00 El día de la compra 0%de cargo
2 a 7 días naturales 5% de cargo
8 a 15 días naturales 10% de cargo
16 a 30 días naturales 15% de cargo
Después de 30 días naturales No se aceptan devolucione
Local Papelería y varios $50,000.00
Se aplica un 5% adicional
por el monto
El día de la compra 0% de cargo
2 a 7 días naturales 5% de cargo
8 a 15 días naturales 10% de cargo
16 a 30 días naturales 15% de cargo
Después de 30 días naturales No se aceptan devolucione
Foráneo Papelería y varios $20,000.00 1 a 5 días naturales 0% de cargo
6 a 10 días naturales 5% de cargo
11 a 20 días naturales 10% de cargo
21 a 35 días naturales 15% de cargo
Después de 35 días naturales No se aceptan devolucione
Foráneo Papelería y varios $50,000.00
Se aplica un 5% adicional
por el monto
1 a 5 días naturales 0% de cargo
6 a 10 días naturales 5% de cargo
11 a 20 días naturales 10% de cargo
21 a 35 días naturales 15% de cargo
Después de 35 días naturales No se aceptan devolucione

1.9 Producto abierto, dañado, uno por otro y/o faltante (cliente mostrador).

  • 1.9.1 Si el cliente al recibir su pedido en mostrador, se percata que el producto esta dañado, abierto, roto, deberá rechazarlo en el momento de la entrega, la nota de crédito se emite ese mismo día.
  • 1.9.2 Cuando el cliente de mostrador compruebe que el producto efectivamente se le entregó uno por otro, debe de reportarlo en un lapso no mayor a 24 horas directamente en el mostrador del almacén respectivo, después de ese tiempo no se acepta ninguna reclamación o devolución.
  • 1.9.3 Cuando el producto no se tenga disponible en almacén por motivo de inexistencia al momento de la entrega se realizara la devolución y nota de crédito de manera inmediata.
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1.10 Producto abierto, dañado, uno por otro y/o faltante (cliente ruta local).

  • 1.10.1 En caso de que el cliente de ruta local se percata de que falta producto, está dañado, abierto y/o roto al momento de la entrega deberá rechazarlo e indicarlo en su factura y/ o comprobante de entrega (LRM) así como en el cuestionario de rechazo proporcionado por el transportista FOR.09-PO-DV-01 para la realización de la devolución y la nota de crédito.
  • 1.10.2 La nota de crédito se emite ese mismo día, el número de nota de crédito se envía al cliente vía e-mail el mismo día.
  • 1.10.3 Si al abrir la caja después de recibir el producto el cliente local y se percata de que le falta producto, está dañado, abierto y/o roto por dentro, debe de reportarlo en un tiempo máximo de 24 horas después de ese tiempo DC no se hace responsable del problema.
  • 1.10.4 ara el cliente local, el lapso máximo para realizar el reporte de la incidencia es de 24 horas (después de este tiempo no se aceptan devoluciones), comunicándose al área de Post venta para que se genere la guía de recolección correspondiente a través de la evidencia por parte del cliente.
    Nota | El cliente debe de enviar un e-mail al área de Post venta indicando la desviación detectada así como fotografías claras de las 6 caras de la caja exterior y del producto que se encuentra dentro de la caja donde se detecta el problema.

1.11 Producto abierto, dañado, uno por otro y/o faltante (cliente foráneo).

  • 1.11.1 En caso de que el cliente de ruta foranea se percata de que falta producto, está dañado, abierto y/o roto al momento de la entrega deberá rechazar la caja o pallet a la paqueteria e indicarlo en la firma electronica de la paqueteria el motivo del rechazo, asi como notificar vía correo al área de post venta y su ejecutivo de ventas asignado.
  • 1.11.2 Si la entrega se realiza por transportista debe registrar en su factura y/ o comprobante de entrega (LRM) el motivo del rechazo para la realización de la devolución y la nota de crédito.
  • 1.11.3 Si la entrega se realiza por transportista debe registrar en su factura y/ o comprobante de entrega (LRM) el motivo del rechazo para la r ealización de la devolución y la nota de crédito.
  • 1.11.4 La nota de crédito se emite el día que regresa el producto a nuestras instalaciones, el número de nota de crédito se envía al cliente vía e-mail.
  • 1.11.5 Si al abrir la caja después de recibir el producto el cliente foráneo y se percata de que le falta producto, está dañado, abierto y/o roto por dentro, debe de reportarlo en un tiempo máximo de 36 horas después de ese tiempo DC no se hace responsable del problema.
  • 1.11.6 Para el cliente foraneo, el lapso máximo para realizar el reporte de la incidencia es de 36 horas (después de este tiempo no se aceptan devoluciones), comunicándose al área de Post venta para que se genere la guía de recolección correspondiente a través de la evidencia por parte del cliente.
  • 1.11.7 La guía debe ser generada en un tiempo no mayor a 24 horas después del reporte por parte del cliente.
    Nota | El cliente debe de enviar un e-mail al área de Post venta indicando la desviación detectada así como fotografías claras de las 6 caras de la caja exterior y del producto que se encuentra dentro de la caja donde se detecta el problema en el momento de la entrega.

Todo cambio a esta política estará sujeto a previa autorización por Dirección General.

10.1.- Usted podrá realizar sus comprar en la página www.dcm.com.mx, para tal efecto debe darse de alta con nosotros y solicitar su clave de acceso.

10.2.- Al hacer su pedido en www.dcm.com.mx tiene un período de 24 hrs para realizar su pago o solicitar la liberación del área de crédito.

10.3.- En caso de que el distribuidor utilice la información del sistema de ventas en línea www.dcm.com.mx en perjucio de DC Mayorista, será dado de baja del servicio.

10.4.- La clave de acceso al sistema de compras en línea es confidencial y será responsabilidad del cliente el buen uso que se le dé a la misma.

10.5.- El tiempo de sesión de la página es de 45 minutos, una vez concluidos, por seguridad la página se cerrara y volverá a pedirle la clave y la contrase├▒a.

10.6.- Los precios publicados en la página pueden ser cambiados sin previo aviso.

Con el objeto de no afectar los tiempos de Operación, Logística y Distribución, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

11.1.- POLITICAS

11.2.- Si Usted es un Distribuidor de Crédito, te recomendamos NO tener ningún atraso de pago y/o saldos NO aclarados, ya que esto no permitirá la liberación de pedidos.

11.3.- Es importante que referencies todos tus pagos, esto permitirá que la liberación de tus pedidos sea en automático.

11.4.- Una vez referenciado tu pago, es importante aplicar su pago vía pagina ingresado a www.dcm.com.mx.
En la siguiente ruta:

  • Ingrese con su Usuario y Contrase├▒a
  • Mi cuenta
  • Reportes de mi Cuenta
  • Integración de pagos

Posteriormente selecciona el Folio de recepción que corresponda al pago realizado y procede a aplicar a las facturas correspondientes; y por ultimo da Guardar solicitud.
Nota | En caso de tener dudas favor de ponerse en contacto a la extensión 3825, con el Analista de Aplicaciones Bancarias.

11.5.- En caso de NO referenciar tus pagos esto atrasa la liberación de tus pedidos ya que se tiene que validar que su depósito en mención se encuentre en FIRME.

11.6.- Si presentas un monto en Conciliación, solo se podremos liberar si este mismo se encuentre registrado en nuestro sistema, por lo que no debe de exceder un periodo de 6 semanas. De otra manera será impedimento para la liberación de pedidos.

11.7.- Los Clientes que presentan cheques devueltos o cargos por este concepto no podrán liberar sus pedidos, hasta que se encuentre liquidado el 100% de la deuda por estos conceptos.

11.8.- Los Distribuidores que excedan de su línea de crédito, DC Mayorista se reserva el derecho de liberar sus pedidos.

11.9.- Todo Cliente que durante 6 meses NO utilice su línea de crédito por políticas de la empresa se reducirá o se eliminara su línea de crédito.

11.10.- Todo Cliente que NO utilice su línea de crédito al 100%, se reducirá su límite de crédito en base al promedio de los últimos meses.

11.11.- Si se de dio de baja tu línea de crédito por falta de compra o disminución, podrás nuevamente solicitar su línea de crédito con tu Ejecutivo de Crédito y Cobranza, donde se le requerirá la actualización de la información. Y demuestre que en el periodo de crédito fue puntual con sus pagos.